Home > Actualidad > Noma sustituye a El Bulli

Noma sustituye a El Bulli

Tras cuatro años consecutivos siendo escogido como mejor restaurante del mundo en la mediática lista que publica la revista inglesa Restaurant, El Bulli de Ferran Adrià ha visto cómo el restaurante danés Noma de René Redzepi le ha arrebatado la corona. El Bulli pasa pues a ser considerado segundo mejor restaurante, una decisión que llega tras el anuncio de una nueva etapa como Fundación.

En todo caso, como bien ha destacado el propio Adrià, no está allí la noticia. "Es mucho más importante que haya cuatro restaurantes españoles en el Top 10 que El Bulli ya no sea el primero", ha remarcado. Y es que en esta lista la hegemonía española es incontestable. El Celler de Can Roca pasa a ser cuarto en la lista, adelantando así al restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, quinto clasificado. Además, entre los diez primeros vuelve a colocarse Juan Mari Arzak, ocupando el noveno lugar.

El resto del top 10 lo conforman restaurantes como el inglés The Fat Duck (tercer puesto), el italiano Osteria Francescana (sexto puesto), y los americanos Alinea, Daniel y Per Se (séptimo, octavo y décimo lugar). Esto significa que no hay franceses entre los diez primeros restaurantes, una polémica exclusión. Y es que el sistema de votaciones por regiones ha permitido la inclusión de restaurantes menores de Rusia o Sudáfrica mientras se han quedado fuera auténticos gigantes de la gastronomía.

A destacar también otras inclusiones españolas en la lista de 100 restaurantes: Martín Berasategui (33 posición), Etxebarri (61 posición), Akelarre (puesto 63), Sant Pau (puesto 68), Quique Dacosta (puesto 70) y El Racó de Can Fabes (posición 79).

Puedes echar un vistazo al resto de la lista aquí.

Comentarios desactivados para esta noticia.